fotos fuera de norma
Naturaleza Auto catalítica
¿Qué es el error?, ¿cómo surge?, ¿qué nos revela?, ¿cuándo se acepta?, ¿quién lo rescata?, ¿cuáles son sus lecturas?, y ¿quiénes continúan explorándolo como parte de su proyecto visual?.
De estas preguntas surge esta investigación, con el propósito de argumentar que el error es uno de los principios de creación y expansión del conocimiento fotográfico. Un error que parte de las acciones humanas, de la maquinas incontrolables y del contexto desde donde este se visualice y permite que aquel saber se extienda y se perfeccione poco a poco, hasta el infinito.

Lázló Moholy-Nagy relata el instante cuando él concibe el error fotográfico, un instante donde surge una nueva mirada fotográfica, presentándose como un transformador del lenguaje y del mensaje fotográfico, un mensaje que por su naturaleza se encuentra lleno de ambigüedades, de abismos, que parecieran reforzarse con los miles de actos fallidos de cada fotógrafo.

Lázló Moholy-Nagy cuestiona los cánones de la perfección fotográfica, expresando que dos de los enemigos de la fotografía es lo convencional y las reglas rígidas que se establecen en los manuales. Planteando que la salvación de la fotografía se encuentra en el acto de la experimentación.

“Igual sucede con los errores. Su naturaleza compleja, versátil, o retorcida los convierte en objetos difíciles de controlar. A menudo escapan al análisis y de vez en cuando se vuelcan en contra de quienes intentan sacarlos de su purgatorio, e intentan atribuirles virtudes insospechadas.”
(Chéroux, 2009, p. 13)














