CUERPOS DEL ENSUEÑO
fotografía estenopeica
“En esta región lejana, memoria e imaginación no permiten que se las disocie. Una y otra trabajan en su profundización mutua. Una y otra constituyen, en el orden de los valores, una comunidad del recuerdo y de la imagen. Así la casa no se vive solamente al día, al hilo de una historia, en el relato de nuestra historia. Por los sueños las diversas moradas de nuestra vida se compenetran y guardan los tesoros de los días antiguos.”
(Bachelard, 1957)
La casa, un rincón del mundo, donde se construyen miles de imágenes que reviven como ensueños, cuando un detalle del presente que detona su recuerdo. La casa permite que encontremos y creemos instantes para cada rincón y en el momento del ensueño, cada una de las experiencias tiene un lugar, un olor, un color y un sonido particular.
Cada experiencia vivida es albergada en la memoria, pero la memoria no reproduce con exactitud el tiempo de aquella vivencia. Porque aquel tiempo que afectó nuestra memoria, no logra darse en el ensueño con su duración real, ahora, el ensueño vuelve abstracto el tiempo vivido. Bachelard se refería a los recuerdos, como los diseños vividos que cubrían nuestros universos. Donde no hacía falta que fueran exactos, “Sólo que estén tonalizados sobre el modo de nuestro espacio interior” (Bachelard, 1957)

Para descubrir aquel universo que yo albergaba comencé preguntándome: ¿cuál es el espacio que habitaba?. Tal vez, era el espacio en donde me encontraba físicamente, o los espacios que recorría diariamente, ó los espacios que no conocía y que imaginaba en mis pensamientos, o podrían ser los espacios que divisaba a los lejos e imaginaba cómo continuarían siendo o tal vez serían los recuerdos de aquellos espacios que ya había recorrido.

La magia y el misterio envuelven la fotografía, ella “es como una cita, una máxima o un proverbio. Cada cual almacena mentalmente cientos de fotografías, sujetas a la recuperación instantánea”. (Sontag, 2004)
Y, si perdiéramos esos espacios: los espacios físicos, los espacios etéreos, los espacios proyectados, los espacios de los ensueños, los espacios nombrados, los espacios compartidos, los espacios negados.
¿Cómo lograríamos respirar de nuevo su esencia?,
¿habría algún cuerpo del recuerdo?.


















