Ximena ASTUDILLO DELGADO
artista visual
Naturaleza Auto catalítica
Fotos fuera de norma
Esta es una obra completamente experimental, donde el resultado fotográfico no se considera como una repetición exacta. Si no como un objeto lleno de riquezas que residen en el material mismo, donde pueden descubrirse las posibilidades fotográficas mas sorprendes.
Una de las anotaciones claves de Moholy – Nagy para introducirse en esta mirada, era que para poder acceder a la riqueza de este material, tenía que conocerse su misma debilidad. Porque al comprender cada uno de estos errores, permitiría conocer lo que él llamaba las “leyes más intimas del material”.
Cuerpos del Ensueño
Fotografía estenopeica
Los interrogantes que emergieron de esta propuesta fotográfica, estuvieron relacionados con aquello que comenzó a estar oculto en mi recuerdo pero que luego empezaba a ser revelado por las imágenes.
Las imágenes fotográficas comienzan a cuestionarnos acerca de la verosimilitud que se revela en cada una de ellas. ¿Lograremos comprenderlas del todo?, ¿aquello que se vivió esta registrado en ellas?, ¿nosotros logramos recordarlo tal cual lo vivimos? o quizás, al final terminaremos inventándolo todo.
Cuerpos del ensueño
Fotografía estenopeica
51 días, un apartamento y dos cuerpos en constante movimiento, creando y cuidando cada lugar
19.1.03 - 08.01.14
Sentidos
Fotografía experimental
Los sentidos
Las sensaciones
La vida
La cuerpa
La pulsión
Exploración fotográfica partiendo de la construcción de lentes que permitieran la deformación de la imagen y intensidad en la sensibilidad de la película.
Foto Poema
Relato visual
Como explicarte lo que los sueños me revelaron
con la mirada sumergida
te había encontrado de nuevo
con este corazón que se acerco a ti en calma
pero tropezó con el palpitar desenfrenado de tu lejanía
heridas vencidas retornan
el corazón flota boca abajo
el sueño no revelado se ahoga bajo el agua
Foto Poema
Relato visual
¿Habré alcanzado la aparente inmortalidad?, ¿en dónde quedo aquello que llamaba cadáver?, ¿en dónde esta la piel que se pudre ante el sol?, ¿en dónde esta el cuerpo que se esconde ante tu incomprensible mirada?, ¿en dónde esta la mirada que castiga y reprime?
Tendré olvido en este nuevo cuerpo, tendré memoria, será que tú me reconocerás o seremos todos uno, en una misma naturaleza. Quizá esta imagen no la buscarás, porque mi forma será nueva, porque quizá yo ya no tenga fronteras, ni un pasado ni un presente en esta imagen que acogen tus ojos. Porque quizá, mi cuerpo nunca lo logro y su transformación se perdió luchando entre las raíces y los gusanos de su propia historia.
De nosotros, de este cuerpo, solo hallarás esta inagotable fotografía, porque nuestra piel ha sido atrapada y nuestra libertad a sido revelada. Dando un paso atrás, volveremos a nuestra vida llena de pieles ajenas, de pieles que esconden la furia de cuerpos que han sido callados por los ojos ciegos que gritan mi desnudez.
La Fotoagüita
Cámara minutera
fotógrafos de plaza
fotógrafos de cajón
fotógrafos ambulantes
fotógrafos callejeros
fotoagüitas
lambe lambe
chasiretes
minuteros
retrateros
Cada una de estas palabras nos lleva al tiempo cuando un grupo de fotógrafos se instalaban en las plazas y en los parques de ciudad. En su caminar, cargaban pequeñas cajas que eran sostenidas por largas y delgadas patas de madera, construyendo su escenario con algún tipo de telón o un pequeño caballito.
En su mayoría, eran hombres vestidos con delantales oscuros y sombreros que identificaban su oficio: Fotógrafos Minuteros. Para que aparecieran, todas la condiciones debian de estar a favor de ellos. Sin sol, no existe ni negativo, ni positivo, sin sol, no se realiza la toma y se deja pasar a los clientes.
El ritual comienza desde el momento en que el transeúnte observa la cámara y se pregunta ¿qué es esa caja?. Allí, la experiencia que se permita vivir depende de ellos, convirtiéndose para los demás en todo un espectáculo. La interacción constante entre el Fotógrafo Minutero y los transeúntes es maravillosa, porque van tejiendo relatos de vida que enriquecen el oficio del fotógrafo.
Permitiendo de nuevo en la contemporaneidad comenzar un proceso de recuperación, difusión y vivencia de este oficio que ha quedado en el recuerdo del álbum archivado. La Fotoagüita es un proyecto fotográfico que revive la experiencia de la Fotografía Minutera y entrega un recuerdo para todo la vida, en pocos minutos.